Descripción de la ruta - Rutas Sierra de Paterna

DESCRIPCIÓN RUTA BTT
El comienzo de la XV Ruta Villa de Paterna se mantendrá fiel a la tradición, dándonos cita en el
entorno de la Plaza de la Concordia para ir llenando el cajón de salida situado en la calle Ramón
Carande. Ahí esperaremos la salida neutralizada para hacer el típico recorrido por nuestras calles y
despedirnos de los numerosos espectadores que se han levantado tan temprano para darnos su
aliento.
La salida por la carretera asfaltada HU-6108 (Paterna del Campo – Tujena) seguirá siendo
neutralizada hasta el cruce con la vereda de Niebla (Km 3,5), punto donde comenzará la
competición.
A Partir de ahí, continuaremos unos 2 Km. por asfalto hasta llegar a la antigua Carretera de
Berrocal, una pista ancha de albero que hemos de tomar a la izquierda. A la bajada de la misma,
cruzaremos el rio Corumbel para iniciar una leve subida, que nos llevara al Camino de los Maderos,
donde afrontaremos las primeras rampas duras para ir poniendo a tono nuestras piernas. En
continua subida llegamos al Camino del Perro, dejando la alambrada del Vinagre a la izquierda y por
terreno de toboganes llegaremos al 1º avituallamiento, situado en la Maja de la Sarna, Km. 19,50.
Una vez repuesta fuerzas, seguimos ascendiendo en leves subidas entre eucaliptos para llegar al
cruce de la antes dicha Majá de la Sarna. Desde ahí se inicia una bajada repentina y serpenteada,
en la que debemos tener cuidado, y tras vadear al arroyo nos espera la subida de Los Atracaeros,
de unos 2,5 Km. con algunas rampas muy duras, del orden del 12%.
Sabremos el final de la subida de este tramo porque al frente divisaremos la alambrada de la Pata
del Caballo, pero no entramos en la misma todavía. Iniciamos una larga bajada en dirección al
Zahorni, para tomar un camino a la derecha, donde seguimos bajando la Cuesta de la Brava. Ojo al
tramo final de la bajada, tiene una pendiente muy pronunciada.
Tras cruzar el Arroyo del Zahorni, comienza el ascenso de una bonita cuesta de 1 km y pendiente
media del 9%, es la denominada según el argot ciclista local “Cuesta del Mortirolo”, hasta llegar a
la casa en ruinas de Cañá Grande. Cruzamos el camino principal y entramos en los Senderos del
Pajarero, en cuyo primer tramo Km. 31,30 estará el 2º avituallamiento y el desvío de rutas.
Efectivamente, en este punto, la Ruta Corta cogerá a la izquierda en dirección a las Casas del
Madroñuelo, la Ruta Larga seguirá de frente afrontando los continuos sube/baja del citado Sendero
del Pajarero, atravesando en dos ocasiones el Arroyo de la Viguera, para llegar al camino principal, y
girar a la izquierda para buscar la entrada de la Pata del Caballo por su Portada de las Gallinas.
Una vez en la Pata del Caballo, cogemos a la izquierda, un par de toboganes y empezamos una larga
y bonita subida, el Camino del Palio. Seguimos unos km por él hasta atravesar el camino que baja a
Los Machos, y en continua subida llegamos hasta Cumbre Camacho, para luego girar a la izquierda e
iniciar una bonita bajada por el sendero que nos llevara a atravesar el Arroyo de la Meloja. Una vez
pasado el arroyo, iniciamos una subida suave de unos 3 Km con las rampas finales más duras. Nos
referimos al Lanchar.
Coronado el Lanchar, giramos a la izquierda dirección a Berrocal, para inmediatamente girar a la
derecha, hacer los duros dientes de sierra del Helechoso, hasta llegar al sendero que nos conducirá
al Sendero del Ingenio. En la entrada de este sendero, Km. 50,10 estará el 3º avituallamiento.
Una vez lo pasemos, vamos en continua bajada dejando a nuestra izquierda el Barranco del Ingenio,
hasta juntarse este con el Chacho. Mucho cuidado con la última bajada, donde solo los más
experimentados bikers se atreven a hacerla sobre las dos ruedas. Rodaremos unos metros por el
mismo cauce del rio hasta llegar al puente donde se inicia una subida de unos 4 Km y pendiente
Página 1 de 2
DESCRIPCIÓN RUTA BTT
media del 8%, nos referimos al Chacho. Llegaremos a la Casa de La Contienda, pasando antes por
una bonita zona llamada Factoría. En La Casa de La Contienda estará el Centro de Comunicaciones
de nuestra ruta, así como uno de los helipuertos. A continuación bajamos por la pista principal
hasta girar a la izquierda y coger los bucles de Los Laureles, donde tendremos un camino, que a
veces se reduce a sendero con tres bajadas y subidas, no muy fuertes, pero que a estas alturas
seguro nos pesaran ya sobre nuestras piernas. Es de destacar las magnificas vista que nos ofrecerá
este barranco que iremos divisando. Una vez coronado el ultimo bucle, y a su salida, Km. 68,5
estará el 4º avituallamiento. De ahí, nos dirigimos a las Cumbres del Cejo, unos de los puntos más
altos en el interior de la Pata del Caballo, y saliendo de esta por la Portada de los Tortolos, bajamos
hasta la Casa de los Carneros, para girar a continuación a la derecha y coger el Sendero de la Jara,
estamos en el Km. 74 del recorrido.
En dicho sendero, y en dirección opuesta a esta edición, protagonizaron un bonito duelo en la ruta
del 2011 Paco Mancebo y Sergio Mantecón, proclamándose este último campeón de España en
nuestra localidad en aquella ocasión.
Una vez salgamos y terminado ya el Sendero de la Jara, cruzaremos la Cañá de la Zarza, para
continuar bajando hasta cruzar de nuevo el rio Corumbel y coger por entre los olivares, para llegar a
la aldea de Tujena, Km. 83 de ruta donde estará el 5º y último avituallamiento.
De ahí por el Camino de Mazarrón hasta Paterna, afrontando la última subida, con pendiente final
del 21%, El Pinguete y Buenavista, toda la subida abarrotada de público, dando el último aliento a
los ciclistas, orgullosos de llegar a meta y completar así los 90 km de la edición XV de la ruta Villa
de Paterna.
(TRAMO SOLO RUTA CORTA)
Una vez llegado al desvío de rutas, Km. 31,30, al final del primer tramo de los Senderos del Pajarero,
giraremos a la izquierda para seguir en continua subida hasta las Casas del Madroñuelo, y desde ahí
continuar ascendiendo suavemente para adentrarnos en la Pata del Caballo, por la Portada de los
Pájaros.
Una vez dentro, seguiremos subiendo hasta llegar al cruce de Los Machos, donde giraremos a la
izquierda para bajar un bonito sendero, el de la Cuesta de los Pájaros. Como anécdota de dicha
bajada, podemos decir que en la edición del año pasado, siendo entonces el Km. 62 de carrera de la
ruta larga, se tuvo que retirar por rajar la cubierta delantera Iván Álvarez, cuando marchaba líder de
la carrera con casi un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor.
Al final de Los Pájaros, giramos a la derecha para continuar bajando en dirección al Barranco de las
Bañas. Al cruzar el arroyo giramos a la izquierda para subir un fuerte repecho, ojo a los primeros
300 m, su desnivel ronda el 18%. Al final del repecho, giramos a la izquierda para salir de la Pata del
Caballo por la Puerta de la Cadenita, bajamos hasta la Fuente del Madroñuelo, fuente con rica agua
fresquita. Al final de la bajada hemos de cruzar un arroyo y después que comienza una subida suave
hasta llegar a la pista principal.
Desde ahí, en continua bajada hasta llegar de nuevo al Barranco de la Viguera, subiremos por el
camino de la portada de la finca San José, hasta llegar a los olivares donde de nuevo nos
juntaremos con los compañeros que vienen de la ruta larga, para pasar por Tujena
(5º avituallamiento que es el 3º para la Ruta Corta), y llegar luego a Paterna, completando los 60
Km de esta edición, en su versión Ruta Alternativa Cicloturista.