DESCRIPCION trail 2015 - Rutas Sierra de Paterna

DESCRIPCIÓN CARRERA DE TRAIL RUNNING
La Carrera de Trail Running partirá de la Plaza de aldea de Tujena, situada a unos 7 km de Paterna
del Campo, municipio al que pertenece la citada aldea. Decir a título informativo que en dicha aldea
se celebra la tradicional Romería de San Isidro Labrador hacia mediados de mayo.
En su inicio tomará el Camino de los Carneros en dirección norte y tras dejar a la izquierda el cruce
del Águila, continuamos por la pista principal dejando olivares a ambos lados del camino,
comenzaremos una corta pero repentina bajada para cruzar el Arroyo del Junquillo, que tras pasarlo
iniciamos una subida suave, atravesando la Dehesa de Martinillo.
Una vez arriba y terminada la vegetación de monte de la dehesa, abandonamos el camino principal
y giramos a la izquierda, seguimos subiendo levemente, para pasar por entre algunas casas
cercanas al camino y llegar a la portada de la finca San José. No entraremos en la citada finca, sino
que cogeremos un camino paralelo a la alambrada, para luego girar a la izquierda y coger un bonito
sendero con mucha vegetación a su alrededor, por el paraje llamado El Soldadito para llegar al
camino que nos llevara a Los Carneros. Una vez que rompamos al camino giramos a la izquierda y
comenzamos una subida más fuerte. Tendremos a ambos lados del camino una alambrada,
cerrando unas fincas llamadas las Caracosas a la izquierda y Peñalosa a la derecha, donde en otros
tiempos pastaban toros bravos, propiedad de Miguel Báez “El Litri”.
Una vez terminada la subida, que ya habrá puesto a tono nuestras piernas, llegaremos a la Casa de
Los Carneros, km 6, donde estará el 1º avituallamiento solido-líquido, e inmediatamente giramos
a la izquierda para coger un sendero, el sendero de la jara, el mismo que transitará la Ruta de BTT al
día siguiente. Cuidado con el sendero, tiene una longitud de unos 4 Km, mucha piedra suelta, zonas
de lajas, bonitas bajadas, duras subidas y en el hemos de cruzar el cauce del rio Corumbel, en el
primer km de sendero.
Una vez terminado este sendero, giramos a la izquierda y a unos 50 m. otro giro, ahora a la derecha,
para llegar al sendero de la Cañá de la Zarza. Al llegar a él, giramos a la izquierda y a pocos metros
de este giro, nos encontraremos una durísima rampa, de unos 150 m de longitud pero de pendiente
del orden del 22%. Arriba del todo, km 10,4 estará situado el 2º avituallamiento líquido.
Una vez repuesta fuerzas, comenzamos una bonita y suave bajada por entre jaras y monte, para
llegar al tramo final de la esta, que es muy repentino y con mucha laja, cruzando de nuevo el rio
Corumbel, por la Pasá de las Carretas y llegar otra vez a la portada San José. Continuamos girando
levemente a la derecha y continuar por un camino llano, entre olivares que nos conducirá al camino
principal de San José, en donde giraremos a la izquierda, para ir en suave bajada hasta la Aldea de
Tujena, donde en su plaza estará la ansiada meta, completando así los 16,5 Km de este Trail